sábado, 24 de enero de 2009

"Cuando era pequeña"

Empieza el libro con una situación bastante clara, se trata de una práctica de escuchar un cuento en un tocadiscos y hacer un resumen de lo que se ha entendido. Está muy claro que la monja no sabe que Pepita es sorda y no va a oir el cuento y por otra parte Pepita disimula su sordera para que no se enfaden con ella y por eso busca la ayuda de sus compañeras mediante la lectura labial a distancia o intentando copiar, pero al no conseguir ni lo uno ni lo otro estalla en una crisis de llanto.
Sigue el libro con una clara comparación entre Pepita y su hermana Mar. Mar ya sabe LSC y tiene contacto con profesores y compañeros sordos y se entera de bastante, por el contrario Pepita sigue desesperada y llorando a escondidas de su madre.
Hay un claro intento de disimular la sordera y hacer como si fuera oyente, mediante la reconstrucción de frases a partir de trozos de palabras a medio entender. también hay un miedo atroz a que los oyentes se enfaden con Pepita, que al final ya no sabe si entiende o no entiende.
Miedo claro en los éxamenes orales, Pepita como todos los sordos pueden contestar las preguntas, pero no pueden saber que preguntan a sus compañeros de clase y así sacar conclusiones.
Delante de la clase de matemáticas solo hay una pizarra y fórmulas como puzzles, lo que nos lleva a no entender y Ppepita acude a su padre que con toda la paciencia del mundo le explica el tema del % y el resto lo pone Pepita.
Pepita está perdida delante de un cambio de profesora, porque esta profesora no la conoce y se acerca a su cara para que le lea mejor los labios, lo que molesta enormemente a Pepita.
Los sordos al igual que Pepita delante de una actividad tipo museo están totalmente perdidos, sucumben al aburrimiento de no enterarse de nada, a menos que se les ponga un guía con LSC, que entonces no paran de preguntar.
Pepita empieza a descubrir el mundo de la LSC y las diferencias con los signos domésticos, también conoce las adaptaciones técnicas para sordos y las ventajas de usar la LSC en cuanto a economía de tiempo, distancia y seguridad....cada vez habla más y mejor con su hermana Mar.
Pepita descubre el placer de leer libros, como se aburre en casa porque su hermana está ocupada con los deberes se pone a leer, mejor dicho a descifrar lo que dice un libro juvenil y va deduciendo significados y el resto se lo pregunta a su madre.
Mar y Pepita emocionadas descubren que la misa es posible en LSC y se inician en el tema asociaciones de sordos, descubriendo un nuevo mundo sin barreras de comunicación.
El sueño de la mujer de la bata blanca, sueño que atormenta a Pepita durante algunos años es debido a la ansiedad de que nos lleven de un lado para otro sin entender absolutamente nada, situación muy común para todos los sordos.
En segundo de educación Especial pepita se da cuenta de que los oyentes aunque estudien el tema sordos no pueden saber como se siente un apersona sorda. Pepita quiere sentirse igual que los oyentes y sobretodo no estar en tensión cuando está con un grupo de oyentes, ella cree que se ha de impartir estudios más profundos sobre comunidad sorda, historia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario